Noticias

 La Atmósfera 

  • La Navidad en Pekín, bajo la alerta roja
La prácticamente nula visibilidad en el aeropuerto internacional de Pekín por el enésimo episodio grave de contaminación atmosférica provocó el pasado 25 de diciembre la suspensión de cientos de vuelos. El aeródromo, el segundo con más tráfico del mundo con un volumen de 86 millones de pasajeros anuales, informó de la cancelación de más de 300 viajes, mientras que cientos más registraron retrasos considerables por las complicaciones para despegar. Varios otros que tenían por destino la capital china tuvieron que ser desviados hacia otras instalaciones.

Pekín celebró la Navidad con una concentración de partículas PM 2,5, las más pequeñas y perjudiciales para la salud, que alcanzó puntualmente los 620 microgramos por metro cúbico, según las mediciones de la Embajada de Estados Unidos en la capital china. Esto supone unas 25 veces más que el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. A las 19.00 horas (11.00 GMT), la cifra alcanzaba los 426 microgramos cerca de la Plaza de Tiananmen, centro neurálgico de la ciudad.

Los cielos azules tienen las horas contadas en Pekín. Las autoridades locales decidieron activar la alerta roja, la más alta posible, por los niveles de contaminación atmosférica que se esperaban en la capital china (y en general en todo el norte del país) durante los días siguientes. Es la segunda vez en la historia que la administración local decide aprobar esta medida drástica, que supone sacar de las calles la mitad de los vehículos, reducir la actividad de las fábricas o la recomendación de suspender las clases en las guarderías y las escuelas de primaria y secundaria. La primera vez que se aprobó una medida de tal calibre fue apenas hace dos semanas.

Con frecuencia el disco solar puede seguirse a simple vista en Pekín incluso en días sin nubosidad, debido a la contaminación.
  • Restricciones por la Contaminación: a 70 km/h por la M-30
El Ayuntamiento de Madrid limita desde el 12 de noviembre la velocidad máxima a la que se puede circular por la M-30 y sus accesos de 90 km/h a 70 km/h debido a los índices de dióxido de nitrógeno registrados en los últimos días en la capital, que han superado los 200 microgramos por metro cúbico. Más información.

Tal y como muestran los indicadores, la velocidad límite en la M-30 se ha reducido por la contaminación.
  • Contaminación en Morata de Tajuña: la Zona Cero
En Morata de Tajuña se halla el complejo industrial que más veces ha superado los límites de emisión de sustancias contaminantes que han de notificarse al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Quien se acerque hasta esta población del sureste de Madrid, verá en sus inmediaciones un paraje lunar. Un gran cráter rojizo que le gana terreno a los olivos que crecen de forma natural en el valle del Tajuña. De sus entrañas han estado arrancando piedra caliza desde hace 43 años. Con ella alimentan los hornos de la fábrica El Alto, perteneciente al Grupo de Cementos Portland Valderrivas... Más información.
Ubicación de la localidad de Morata de Tajuña.
La cementera de Morata de Tajuña Fábrica El Alto de Cementos Portland.
  • El Caso Volkswagen
Según los datos reconocidos por la propia compañía automovilística alemana, los vehículos diesel de Volkswagen con modificaciones en el software de control de emisiones debieron emitir alrededor de 40 veces más de lo que la empresa certificaba. Puesto que la normativa exige no más de 80 miligramos de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por kilómetro recorrido, 40 veces esta cantidad implica 3.2 g de NOx emitidos por kilómetro.Teniendo en cuenta que estamos hablando de medio millón de vehículos en EEUU y seis años desde 2008, podemos estimar, a una media de 10.000 km recorridos por año y por vehículo, unos 30.000 millones de kilómetros; y esto, con emisiones de 3 gramos de NOx por kilómetro supone 90.000 toneladas de NOx emitidas en los 6 años, 15.000 toneladas de NOx por año. Más información.
Disculpas de Michael Horn, jefe de Volkswagen en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario