Riesgos y Gestión Ambiental
- La Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible
El pasado 1 de enero entró en vigor la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años marcará la pauta para construir un mundo más justo y equitativo para toda la población, además de velar por el medio ambiente.
La Agenda, aprobada por los 193 Estados miembros de la ONU en septiembre pasado, está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destacan la erradicación de la pobreza y el hambre, la consecución de educación y servicios médicos universales y la protección de los ecosistemas marinos y terrestres. Más información.
- El efecto invernadero crece un 4% en España durante 2015
El considerable aumento del uso del carbón para generar electricidad disparó el año pasado las emisiones de gases de efecto invernadero en España. El Observatorio de la Sostenibilidad ha presentado este jueves un informe sobre cambio climático en el que se estima que esas emisiones crecieron en 2015 un 4% respecto al año anterior.
El investigador José Santamarta, encargado del apartado de emisiones del informe, ha señalado al carbón como el responsable de este incremento. La crisis hizo que descendieran las emisiones durante seis años consecutivos. Pero ya en 2014, según los datos oficiales presentados por el Gobierno, volvieron a crecer en España un 1,1% respecto al ejercicio anterior. Y el Observatorio para la Sostenibilidad señala en su análisis que esa tendencia se consolidó durante 2015, con ese incremento del 4%.
El año pasado el uso del carbón en las centrales de producción de electricidad creció un 23% respecto a 2014. La falta de lluvias —que hizo caer la generación a través de las centrales hidráulicas— y los anticiclones encadenados —que incidieron en el descenso de la eólica— dispararon el uso de la fuente más contaminante: el carbón. El precio de este combustible, además, está muy bajo en los mercados internacionales. Santamarta también ha señalado que las emisiones del sector del transporte se incrementaron un 3,4% de durante 2015.
Santamarta también ha insistido en "el fracaso" de los mecanismos de mercado puestos en marcha para intentar reducir las emisiones. "El mercado de dióxido de carbono no funciona", sostiene. Actualmente, la tonelada está en unos 7 dólares (unos 6,30 euros), cuando según este investigador tendría que rondar los 20 dólares (casi 18 euros). Más información y un enlace al mapa de las evidencias de alteraciones climáticas en nuestro país.
- Las temperaturas en 2015 superaron todos los registros previos según la OMM
El año 2015 fue el más caliente registrado hasta ahora, confirmó el pasado 25 de enero la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un análisis consolidado sobre el tema.
El estudio señala que la temperatura promedio registrada en 2015 superó todos los antecedentes previos por un amplio margen de 0,76 y + 1ºC por encima de los niveles preindustriales. Además, el organismo señaló que 15 de los 16 años más calientes se presentaron en este siglo.
La OMM indicó en un comunicado que esto confirma la tendencia de largo plazo de que del 2011 al 2015 han sido los cinco años más calientes de la historia.
El secretario general del organismo, Petteri Taalas, acreditó la situación a la intensidad excepcional del fenómeno El Niño en combinación con el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
![]() |
| Evolución de la temperatura media anual (diferencia con respecto al promedio de los años 1961-1990) entre 1850 y 2015. |
- Lagos: el dilema de la mayor megalópolis africana
Pocos lugares tan afectados por la combinación de la urbanización acelerada y los efectos del cambio climático como Lagos, la capital de Nigeria. Actualmente, la megaciudad se enfrenta a un dilema: defenderse de los ataques del océano y las lluvias torrenciales o concebir el agua como una parte integral de la ciudad.
Lagos se extiende sobre varias islas pequeñas, bancos de arena y manglares, en torno a una laguna de la costa atlántica. Unas 3.000 personas llegan a la ciudad cada día desde los campos, al tiempo que las fuertes lluvias y un mar en aumento se comen las costas, anegando carreteras y edificios.
En estos momentos, los magnates nigerianos están atareados con la construcción de una península artificial que se adentra en el océano Atlántico y que protegerá a la élite cosmopolita de las aguas rebeldes. A pocos kilómetros, en el barrio pobre más antiguo de Nigeria, Makoko, la gente vive como siempre ha vivido: con el agua.
Lagos, una megaciudad al borde de un océano Atlántico en auge y cada vez más agresivo, que está provocando erosión e inundaciones a lo largo de la costa. Las amenazas de los cambios de marea han llevado a los inversores a abordar un plan audaz: la construcción de una nueva península, Eko Atlantic City. En 2008, los inversores empezaron a construir la península con millones de toneladas de arena extraída del lecho marino atlántico. Un año después se comenzó a erigir la Gran Muralla Marina de Lagos: un rompeolas de ocho kilómetros de longitud que protege del océano rugiente Eko Atlantic City y el acaudalado distrito de Victoria Island. Actualmente, los atareados obreros ponen los cimientos de los rascacielos que abarrotarán la península en los años venideros.
Sin embargo, la construcción de esta ciudad resistente al clima podría tener consecuencias nefastas para sus vecinos. A unos pocos kilómetros de las obras, la pequeña localidad costera de Alpha Beach se ha adaptado a la vida con la erosión y las inundaciones anuales. Sin embargo, nunca ha tenido que enfrentarse a unos problemas de tanta magnitud como los ocurridos tras la construcción de la Gran Muralla Marina de Lagos. Según los residentes de la zona y los activistas medioambientales, la construcción ha agravado las embestidas de las olas, y varias partes de la localidad han sido engullidas, poco a poco, por el mar. Más información.
![]() |
| En Makoko se está erigiendo un colegio flotante. Los habitantes de este pobre y abarrotado distrito de Lagos tratan de hacer frente así al océano que gana terreno. |
- Otorgan a la más grande empresa brasileña de cosméticos el principal premio ambiental de las Naciones Unidas
El pasado 11 de septiembre Natura, la fabricante de cosméticos más grande de Brasil y pionera en producción sustentable, fue reconocida como la ganadora del Premio "Campeones de la Tierra 2015" en la categoría "Visión Empresarial".
"El modelo empresarial de Natura es un ejemplo brillante de cómo la sustentabilidad y el espíritu emprendedor van de la mano. El trabajo de la compañía de transformar en "verdes" sus cadenas de suministro, reducir su huella de carbono y brindar apoyo a las comunidades locales no sólo demuestra un admirable compromiso con el medio ambiente, sino que es también la confirmación del potencial que tiene la economía verde e inclusiva", dijo Achim Steiner, el Director Ejecutivo del PNUMA.
"El éxito de Natura es una inspiración y un modelo a seguir para todas las compañías del mundo. Ellos han demostrado que los paradigmas de consumo y producción sustentable son no sólo posibles, sino también beneficiosos tanto para la compañía como para la comunidad en igual medida", agregó.
Natura lleva adelante una iniciativa mundial, innovadora y respetuosa del medio ambiente que opera en seis países de Latinoamérica, en Francia y también en todos los continentes con la marca australiana Aesop, que adquirió en 2013. Utiliza un método de producción sustentable que consiste en extraer ingredientes naturales de manera responsable y trabajar con las comunidades locales para promover la eco-innovación en el ciclo de vida de los productos. La iniciativa de Natura está beneficiando en forma significativa a los ecosistemas y a las comunidades autóctonas, y no solo a los accionistas de la compañía. El capital distribuido en las comunidades proveedoras de Natura alcanzó un total de 8.9 millones de reales brasileros (3.3 millones de dólares) en 2014. Más información.




No hay comentarios:
Publicar un comentario